ARTERIOGRAFIA

La arteriografía es un examen de rayos-X de los vasos sanguíneos después que han sido llenados con un medio de contraste (un tipo de fluido que hace que los vasos sanguíneos sean visibles en una imagen de rayos-X). La arteriografía se realiza cuando su médico sospecha que bloqueos en sus arterias o venas están interfiriendo con el flujo normal de la sangre. Los médicos también utilizan las arteriografías para encontrar aneurismas (zonas de un vaso sanguíneo que están abombadas), para detectar un derrame cerebral o hemorragias en el cerebro, para planear algunos tipos de procedimientos quirúrgicos y para descubrir las irregularidades que pueden afectar al corazón u otros órganos.

Preparación del Paciente

Si usted recibe instrucciones acerca de la preparación para su procedimiento, sígalos atentamente.

El día de su examen, se realizarán un número de pruebas sanguíneas, y se le preguntará acerca de los medicamentos que toma, ya sean por prescripción o medicamentos de venta sin receta. También se le preguntará si tiene alguna alergia. Es importante que enumere todas las alergias a alimentos y medicamentos, así como también la fiebre del heno o asma. Las alergias existentes pueden indicar una posible reacción al agente del contraste que se utilizará durante el procedimiento. Si usted es una mujer en edad fértil, se le preguntará si existe alguna posibilidad de que usted esté embarazada.

Un radiólogo intervencionista — un médico que se especializa en las técnicas de tratamiento mínimamente invasivas guiadas por radiografías — le explicará el procedimiento y responderá a cualquier pregunta que pueda tener. El radiólogo es asistido por un grupo especializado en las áreas de protección radiológica, cuidado del paciente y posicionamiento radiográfico y procedimientos.

Se le pedirá que se ponga una bata de hospital y se le introducirá una vía IV. Se le administrará un medicamento para ayudarle a relajarse, pero estará lo suficientemente despierto para responder a las instrucciones. Se controlarán durante el procedimiento su tensión arterial, frecuencia cardíaca y nivel de oxígeno.

SOLMEDICAL © 2007